sábado, 21 de enero de 2017

NUESTROS ANTEPASADOS

Italo CALVINO: Nuestros antepasados. Alianza, Madrid, 1992

«Recojo en este volumen tres historias que escribí en la década de los cincuenta a los sesenta y que tienen en común el hecho de ser inverosímiles y de ocurrir en épocas remotas y en países imaginarios. Dadas estas características comunes, y a pesar de otras características no homogéneas, se piensa que constituyen lo que se suele llamar un “ciclo”, mejor dicho, un “ciclo cerrado” (es decir, acabado, en cuanto no tengo intención de escribir otras). Es una buena ocasión que se me presenta para volverlas a leer e intentar responder a preguntas que hasta ahora había eludido cada vez que me las había planteado: ¿por qué he escrito estas historias? ¿qué quería decir? ¿qué he dicho en realidad? ¿qué sentido tiene este tipo de narrativa en el marco de la literatura actual? [...] He querido hacer una trilogía de experiencias sobre cómo realizarse en cuanto seres humanos: en el caballero inexistente la conquista del ser, en el vizconde demediado la aspiración a sentirse completo por encima de las mutilaciones impuestas por la sociedad, en el barón rampante un camino hacia una plenitud no individualista alcanzable a través de la fidelidad a una autodeterminación individual: tres grados de acercamiento a la libertad. Y al mismo tiempo he querido que fueran tres historias “abiertas”, como suele decirse, que, sobre todo, se tengan de pie como historias, por la lógica del sucederse de sus imágenes, pero que comiencen su verdadera vida en el imprevisible juego de preguntas y respuestas suscitadas en el lector. Quisiera que pudieran ser vistas como un árbol genealógico de los antepasados del hombre contemporáneo, en el que cada rostro oculta algún rasgo de las personas que están a nuestro alrededor, de vosotros, de mí mismo.»
Italo Calvino, junio 1960



En "El Barón Rampante", Cósimo su protagonista se encarama con 12 años a un árbol, tomando la decisión de no bajar jamás, cosa que cumple. Un auténtico arquetipo de rebelde ante una situación familiar que lo desborda (geniales los personajes que integran su familia) pero que al mismo tiempo es capaz de situarse dentro de la sociedad, participando de la vida "normal" de su entorno, como si su extraña decisión no influyera en su comportamiento.



"El Vizconde Demediado"  lo encarna Medardo de Terralba al que un cañonazo turco lo parte por la mitad. Las dos partes, milagrosamente viven por separado regresando a sus tierras. Una de las partes se comporta con una gran maldad (mata, roba etc) y la otra actua bondadosamente. Una gran fábula sobre la condición humana, donde, en cada hombre, confluyen actos y reflexiones buenas y malas al mismo tiempo.



"El Caballero Inexistente" no es más que una armadura vacía, la de Agilulfo, cuya entidad se reduce al nombre y al metal que lo cubre. Él "sabe que existe...pero no existe" y su escudero dice de él "que existe , pero no sabe que existe". El amor ronda a este personaje existente y/o no existente.Magnífica fábula sobre la fragilidad de la identidad humana y de los espejismos del amor.


Santiago de Las VegasCuba(1923-1985).Nacido en Cuba de padres italianos, toda su etapa formativa se desarrolló en Italia, donde también se desarrollaría la mayor parte de su carrera como escritor. Italo Calvino, licenciado en literatura, escritor, articulista y analista político, combatió con los partisanos en la Segunda Guerra Mundial, hecho que plasmó con profusión en sus primeras creaciones. A lo largo de su existencia, compaginó sus colaboraciones en medios de comunicación escritos con su producción literaria que, si bien comenzó siendo realista, derivó hacia un estilo cuyo sello de identidad fue una original mezcla de fantasía, curiosidad científica y especulación metafísica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos los comentarios serán moderados por el administrador. Gracias por participar!